IRAPUATO, GTO.-La Presidenta del DIF Municipal, Isabel Ortiz García repartió la tradicional Rosca de Reyes para 3 mil personas, la cual tuvo una longitud de 510 metros lineales y en su interior 2 mil niños dioses.
Informó que se reunieron 8 mil 157 juguetes más 5 mil que fueron donados por DIF Estatal, los cuales se entregarán en un total de 28 comunidades del Municipio con la gira “Sumate con un Juguete”.
Finalmente agradeció el apoyo de los Irapuatenses y los invitó a seguir viviendo los valores. La costumbre de comer roscón, como se le conoce en España, se extendió a la Nueva España, donde se adaptó su elaboración con los ingredientes locales. La adaptación cristiana del “Rey haba” se transformó en varios simbolismos que significan lo siguiente:
La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, sin un principio ni fin; las frutas como el ate simbolizan la gracia traída por Jesucristo. El haba fue cambiada por una figura del niño Jesús.
La figura del niño Jesús escondida al interior del pan simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.
A quien le saliera la figura del niño Jesús, tendrá el privilegio de ofrecer tamales y atole para el Día de la Candelaria, el 2 de febrero, que es el día en que se presenta al niño Jesús a la iglesia.