El Consejo Municipal de Protección Civil reportó saldo blanco por fenómenos naturales y actividades como las peregrinaciones, como resultado de una buena coordinación entre autoridades y la colaboración de los ciudadanos informó Juan Segoviano Tovar, coordinador de Protección Civil.
El informe se dio en el marco de la primera Sesión del Consejo referido, misma que se celebró en el salón Juárez presidida por el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.
Sobre el tema de los peregrinos amplio la información y dijo que hasta la fecha han pernoctado o descansado en la ciudad más de 7 mil 200 Sanjuaneros en los dos campos de descanso y tres instalaciones para pernoctar a los cuales se les proporciona apoyo con abanderamiento, sanitarios, agua para aseo, atención médica y seguridad. en este operativo afortunadamente hasta el momento se tiene saldo blanco.
El funcionario destacó que trabajan en promover la cultura de la prevención pues muchos accidentes se pueden evitar con información y acatando recomendaciones emitidas por autoridades de protección civil.
En la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil se informó que también se perfilan los operativos de otros programas como son San Cristóbal (Semana Santa), Feria de Irapuato, programa Tláloc (lluvias), Fiestas Patrias, Día de Muertos, programa invernal (se incluyen barrios, navidad, año nuevo y cabalgata). Además, se complementa con la campaña de conducción segura, “bájale”, de prevención de incendios forestales entre otras.
Al evento asistieron integrantes de dicho Consejo como fue fu el Teniente Coronel de Arma Blindada y Segundo Comandante del Octavo Regimiento, José Ramón Pereira Hernández, el Secretario de Seguridad Municipal, José de Jesús Feliz Servín, Francisco Javier Alcántara Torres, Secretario del Ayuntamiento, representantes de la Federal de Caminos, entre otros funcionarios.
Juan Segoviano Tovar, Director de Protección Civil leyó el programa de trabajo 2017 el cual fue aprobado por unanimidad por integrantes del Consejo y abarca los programas ya mencionados.
Durante el evento se recordó que gracias al buen trabajo en el tema de protección civil Irapuato fue beneficiado con un equipo completo conocido como quijadas de la vida que sirve para atender de manera inmediata a los heridos en caso de accidente automovilístico.
Especial atención o recomendación giró el alcalde Ricardo Ortiz tanto al titular de Protección Civil, Juan Segoviano Tovar así como al Director de Japami, Humberto Rosiles, Respectivamente, a fin de que lleven a cabo con anticipación trabajo preventivos como dragado y retiro de basura de los cauces de Ríos y Arroyos que circundan esta ciudad así como la limpieza y desazolve de bocas de tormenta del sistema de drenaje citadino, a fin de evitar riesgos mayores durante la temporada de lluvias.