Irapuato.- Aunque no existe un reporte oficial, el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, reportó el cierre de establecimientos relacionados con este sector, a causa de los efectos negativos de la pandemia del coronavirus.
Álvarez Brunel mencionó que se trabaja en una encuesta para conocer la afectación puntual que se ha originado en el sector de servicios y turismo del estado de Guanajuato.
Los resultados se podrían dar a conocer a partir de febrero del próximo año ya que, en enero, el turismo genera otra dinámica.
“Ha habido algunos cierres, no hemos tenido un reporte oficial por parte directa de las cámaras, pero sabemos por la prensa que algunos ya no están operando”, dijo el titular de Turismo.
Juan José Álvarez Brunel comentó que ante la complejidad de la pandemia y de que el semáforo está por retroceder al color rojo, los prestadores de servicio han mostrado mucho ánimo por mantener abiertos sus negocios con una gran responsabilidad social.
“Y si los ciudadanos usamos el cubrebocas y ponemos en marcha las medidas de mitigación, esta curva que es ascendente, la podemos bajar”, precisó.
El Secretario de Turismo expresó que, con la vacuna contra el coronavirus, a partir del segundo semestre del 2021 podría haber decisiones de más largo plazo en el sector.