Irapuato.- El secretario de Seguridad de Irapuato, Miguel Ángel Simental, informó que durante en enero, gracias a la reacción y atención de los reportes por parte de la Policía Municipal, hubo más vehículos recuperados que robados dentro del municipio, ya que se detectaron algunas unidades con reporte de robo en otras localidades o estados.
En entrevista, el encargado de la seguridad de los irapuatenses declaró que hay una coordinación para inhibir este delito en la ciudad.
“Le comento que de la estadística del mes de enero, hubo más vehículos recuperados que robados, les comento que la explicación es que son recuperados vehículos robados en otros municipios”, dijo.
El secretario de Seguridad Municipal mencionó que durante en enero, una estadística preliminar indicó que los elementos de la Policía Municipal recuperaron 28 vehículos con reporte de robo.
Sin embargo, ante la Fiscalía General del Estado se reportaron solamente 24 automóviles robados.
“Ahorita no tengo bien el dato pero fueron más los vehículos recuperados que la cifra de los robados”, añadió.
Miguel Ángel Simental dijo que en algunos casos, además de la recuperación de las unidades motoras, hubo detenciones, por lo que los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Público para las investigaciones posteriores.
La recuperación de unidades que se dieron en enero, fueron desde motocicletas con reporte de robo, vehículos compactos y camionetas de lujo.
De acuerdo a las cifras del observatorio ciudadano “Irapuato Cómo Vamos”, durante el año 2021, se abrieron 247 carpetas de investigación por robo de vehículo en la ciudad, un promedio de 20 vehículos robados por mes.
En tanto, durante el 2020, se iniciaron 205 carpetas, es decir cerca de 17 coches hurtados por mes.
En ambos años, la incidencia delictiva se mantuvo por debajo de la media estatal, de acuerdo al observatorio.