Estatal. Los homicidios cometidos con armas de fuego han bajado en este año en la ciudad de Irapuato en más de un 66% en comparación con el 2020, reportó Sophía Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato.
En tanto, los homicidios en lo general en este mismo periodo muestran una tendencia a la baja del 58.6%.
Pese a que las cifras son duras, la funcionaria explicó que son la que se toman de base para saber cómo se encuentra el estado.
“Son de Irapuato, recalcando el caso, en lo que va del año y comparándolo con el periodo del año anterior, es de un 58.6% menos homicidios dolosos y cuando nos vamos a los relacionados con armas de fuego, disminuyen un 66%. Sé que a veces las cifras son duras pero son las que tenemos que tomar de base para saber cómo vamos”, dijo.
Huett López atribuyó esta baja en los homicidios a la operatividad que han mantenido todas las fuerzas de seguridad pública, desde la municipal hasta la federal.
Comentó que pese a las complicaciones del 2020, las policías nunca dejaron de trabajar en el municipio.
“En ocasiones los avances son más visibles y en otras son más complejos de ver, es un reflejo el venir trabajando en conjunto en operativos permanentes, no aleatorios, sino tener una planeación adecuada en materia de seguridad, ser perceptibles y no aflojarle”, acotó.