CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que la jornada electoral en la Ciudad de México para elegir a los representantes a la Asamblea Constituyente tuvo saldo blanco y sus agentes no realizaron ninguna remisión ante el Ministerio Público vinculada con las votaciones.
Aunque la dependencia aceptó que hubo algunas grescas afuera de casillas se advirtió que éstas fueron menores y en ninguno de los casos ameritó alguna puesta a disposición. En total se registraron 12 incidentes menores por actos de proselitismo.
El más escandaloso se registró en la colonia San Miguel Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, donde hubo un pleito entre representantes de distintos partidos pero la situación fue calmada.
La policía capitalina mantuvo hasta las 18:00 horas del domingo un operativo de vigilancia en las 12 mil 676 casillas instaladas en las 16 delegaciones por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Al término del cierre de casillas y luego de que los funcionarios de las mismas concluyeron con los trabajos de conteo los tres elementos que se mantuvieron afuera de cada una de las casillas los acompañaron hasta las instalaciones del INE en Viaducto Tlalpan número 100, colonia Arenal Tepepan, delegación Tlalpan, para resguardar las plantillas electorales.
Dichos elementos estuvieron acompañados durante el día por patrullaje permanente y el sobrevuelo del Agrupamiento Cóndor. El estado de Fuerza que participa en el Operativo de Seguridad, es de 26 mil 848 elementos, pertenecientes a las Policías de Proximidad, Metropolitana, Auxiliar, Bancaria e Industrial, Seguridad Escolar, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas; apoyados por mil 681 vehículos terrestres y cinco helicópteros que sobrevolaron la ciudad.
Además se contó con el apoyo y supervisión de 18 mil 500 cámaras de los Centros de Control y Comando C-2, C-5 y Centro Computarizado de Control Vial, para evitar la alteración del orden público, la comisión de ilícitos y garantizar a la ciudadanía su derecho a ejercer su voto.