Irapuato.- Ante los robos violentos que se han registrado últimamente en la ciudad, perpetrados por sujetos en motocicleta, el observatorio “Irapuato Cómo Vamos”, reportó que, de enero a abril de este 2023, de acuerdo a los informes hemerográficos, se han presentado 21 sucesos de este tipo.
Raúl Calvillo Villalobos, director de este organismo ciudadano, informó que seis robos han sido a conductores de vehículos cuando están estacionados o en cruces semaforizados.
“En motocicleta o en algún vehículo se acercan a vehículos estacionados o parados en semáforos, esperando la luz de cambio y rompen la ventanilla con lujo de violencia para extraer las pertenencias”, dijo.
Dos eventos más han estado relacionados con asaltos a cuentahabientes, al momento de que las víctimas retiran dinero de una sucursal bancaria.
Sin embargo, el grueso de estos eventos están relacionados con robos a transeúntes, con 13 sucesos, informó Raúl Calvillo Villalobos.
“En cuatro casos, las víctimas o personas que presenciaron el suceso detuvieron a los responsables”, añadió.
Raúl Calvillo informó que es necesario que cada uno de estos hechos sea denunciado a la Fiscalía General del Estado para que se inicien las carpetas de investigación.
Añadió que un delito que no es denunciado, no es investigado y no es perseguido, por lo que hay nulas posibilidades de detener a los responsables.
“Es necesario que como ciudadanos denunciemos estos hechos ante la Fiscalía, para que al menos se registren las pruebas necesarias y por la reincidencia y habitualidad de las personas que cometen estos ilícitos pueda llevarse una orden de aprehensión”, finalizó.