Reportan presas en Irapuato al 60% de su capacidad

0
5

Irapuato.- El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (JAPAMI), Humberto Rosiles Álvarez, reportó que ante el crecimiento del estrés hídrico y la falta de lluvias, las presas se encuentran a un 60% de su capacidad, lo que ha generado una afectación en los cultivos de los agricultores.


Aunado a la falta de lluvias en los últimos dos años, el funcionario municipal declaró que el uso del agua se ha incrementado por la pandemia para los hábitos de higiene y para los usos agrícolas, industriales y recreativos.


“Hoy extraemos el agua a 135 metros, es una situación crítica, quizás no lo vemos porque podemos acceder al vital líquido a través de la llave, hemos avanzado en la cobertura, pero la calidad del agua también va disminuyendo”, declaró.


El director de la Japami expresó que derivado de esta situación, este año será complicado para el campo ante la falta del vital líquido.
Rosiles Álvarez enfatizó que los agricultores de la parte sur del municipio han sufrido la falta del agua al no ser la suficiente para la cantidad de las hectáreas de riego.
De hecho, Humberto Rosiles Álvarez reportó que algunos campesinos ya han perdido sus cultivos.
“Se requiere a diario, en el campo es el segundo más importante para el consumo de los habitantes, y ya ellos están atravesando por esta problemática”, finalizó.