CORTAZAR, GTO.- En rueda de prensa, el alcalde Hugo Estefanía, acompañado de los miembros del Consejo de Honor y Justicia, reprobó los hechos en que se vieron involucrados tres policías al accionar su arma contra ciudadanos, y señaló que la decisión unánime fue la de separarlos del cargo sin goce de sueldo y se mantendrán en arresto por 36 horas.
Además, dijo que el Síndico del Ayuntamiento presentará ante el Ministerio Público, una denuncia para que se abra una carpeta de investigación, y los hechos se reportarán también ante Derechos Humanos.
A pregunta de los representantes de los medios, Hugo Estefanía dijo que mientras se siga el proceso, los tres policías no percibirán sueldo, y explicó también que los policías no podrán tampoco ser despedidos, por sus derechos laborales.
De hacerlo, el erario municipal tendría que pagar indemnizaciones de unos 400 mil pesos a cada uno, en perjuicio del municipio.
De los hechos, Estefanía Monroy consideró “exceso de fuerza policial”, al disparar sus armas contra una vivienda, de la que recibieron reporte del robo de una bicicleta que al parecer le quitaron a un menor.
Los hechos ocurrieron el domingo por la tarde, en la colonia Carrillo Puerto y después de que se reportó el incidente al alcalde Hugo Estefanía, los tres policías fueron desarmados y detenidos en barandilla, en espera del proceso legal que enfrentan.
Y dijo que aunque la zona es “muy conflictiva, en donde incluso varios policías fueron lesionados y uno murió hace tiempo”, no se justifica el exceso de fuerza.
Más adelante, el alcalde cortazarense dio a conocer que en lo que va del año, se presentaron once denuncias contra policías en Contraloría, de las que solo dos fueron ratificadas y así no se puede actuar para terminar con la corrupción.
Hizo la invitación a los familiares de las personas agredidas para poder integrar las averiguaciones y aplicar la ley, a que se presenten en Contraloría de la Presidencia Municipal.
https://www.facebook.com/292030790916487/videos/1347742478678641/