Guanajuato, en materia de empleos, ya está mejor que antes de la pandemia del coronavirus, afirmó el gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo al exponer la situación que guarda el estado en materia económica, en el primer encuentro “Guanajuato Compra Guanajuato”, para vincular a las MiPymes.
El Ejecutivo del Estado dio a conocer que la entidad se posiciona en el nivel 10 en recuperación de empleos, con una tasa de desocupación del 2.4%, es decir, la más baja de los últimos años.
Al mes de enero de este año, hay una variación anual positiva de 24 mil nuevos empleos, por lo que se recuperaron las plazas perdidas durante la pandemia del COVID19.
“Hemos recuperado el nivel de empleo previo a la pandemia, la cifra antes de la pandemia era de un millón 17 mil 386 empleos, en enero esa cifra subió a un millón 52 mil 198 empleos, ya estamos mejor que antes de la pandemia, ya superamos la crisis de la pandemia por esta variación positiva”, dijo.
El gobernador de Guanajuato expresó que los principales sectores en ocupación son: comercio, manufactura y sector primario, principalmente en los municipios de León, Celaya, Silao, Irapuato y Apaseo el Grande, por lo que consideró expandir el desarrollo al norte y sur con carreteras y autopistas.
En atracción de inversiones, Diego Sinhué recalcó que se superó la meta sexenal, desde el cuarto año de gobierno, pues ya es de 5 mil 400 millones de dólares, ante la gran confianza de los empresarios.
El mandatario adelantó que hay una cartera de 17 proyectos en puerta, por mil millones de dólares, razón por la que tendrá una gira por Europa, y en junio a Japón y Corea del Sur, para la atracción de más empresas relacionadas con el futuro, nuevas tecnologías y mentefactrura.