El Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, reportó que pese a la pandemia del coronavirus, el sector agrícola y el de cuero-calzado, han repuntado en la entidad.
El funcionario dijo que gracias a la diversificación, la entidad ha salido bien librada de esta emergencia sanitaria, por la segmentación de la economía.
“Tenemos que recordar que no dependemos de un solo segmento económico, somos conocido por el automotriz, que genera el 17% del Producto Interno Bruto, pero un punto abajo está la agroindustria”, dijo.
El Secretario de Desarrollo Económico declaró que en el ramo agroindustrial, existe una gran ventaja en el estado, ya que los grandes empresarios son locales, aunado a que existen buenas tierras, clima y agua.
“Tenemos una integración vertical, también ha repuntado el cuero y el calzado, como nunca se está exportando, nos ayuda el conflicto entre China, Asia y Estados Unidos”, expuso.
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga declaró que ahora es necesario trabajar en la microeconomía, ya que de ella dependen las familias.
En este sentido, manifestó que se tiene que buscar la estructura para que las ganancias de la macroeconomía puedan permear en los estratos sociales y las personas puedan vivir mejor.
“Para este año vienen más empresas, vienen varias, creo que la meta de atracción de inversiones eran 5 mil millones de dólares, al final de este año vamos a estar al 80% y nos van a faltar dos años para culminar el sexenio”, manifestó.
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga manifestó que las empresas que llegarán en este año al estado son de diversos giros y no solo del automotriz.