IRAPUATO, GTO.- La dirección de Desarrollo Social y Humano de Irapuato enfocará sus esfuerzos en rescatar espacios públicos y mantener activos los Centros de Desarrollo Comunitarios (CEDECOMS) durante la administración 2024-2027, según informó su titular, Rocío Jiménez Chávez.
“En esta administración estaremos trabajando de manera muy particular en la habilitación de esos espacios públicos que, por cuestión de tiempo, no hemos tenido oportunidad de entregarlos a las colonias y comunidades para que ellos nos apoyen en su mantenimiento”, explicó Jiménez Chávez.
La funcionaria comentó que actualmente el municipio cuenta con cinco CEDECOMS en operación y se encuentra en proceso de habilitar un sexto en la colonia 18 de Agosto.
“Apenas estamos en el arranque, en la habilitación de todo el tema de infraestructura, para tener las instalaciones preparadas y que se puedan dar los mismos servicios que ofertan los demás CEDECOMS”, señaló la directora.
Sobre el rezago en algunos proyectos, Jiménez Chávez destacó que los cinco centros ya operativos seguirán recibiendo mantenimiento y atención, mientras que el nuevo centro requiere infraestructura adicional para funcionar plenamente.
“En el caso de la colonia 18 de Agosto, actualmente sólo se rehabilitó el espacio, pero aún no cuenta con la infraestructura necesaria para brindar talleres como los demás centros. En eso vamos a estar trabajando”, añadió.
Además de los CEDECOMS, la estrategia incluye la identificación y rehabilitación de parques vecinales y otros espacios públicos en los que habrá talleres, actividades y el acercamiento con los habitantes de la colonia o comunidad para que ellos tomen las riendas de esos espacios y sean para el disfrute de las familias.
Rocío Jiménez Chávez subrayó la importancia de fomentar el uso responsable y comunitario de estos espacios, asegurando que los esfuerzos de la dirección se centrarán en convertirlos en puntos de integración social y desarrollo.