Responsabilidad de Ferromex pagar daños a estación del tren en Celaya

0
73

CELAYA, GTO; Tendrá que ser Ferromex, a través de sus seguros, quien cubra los gastos por los daños provocados a la antigua estación del ferrocarril de Celaya, durante el descarrilamiento de un vagón, ocurrido durante el fin de semana.


Gustavo Báez Vega, director de Desarrollo Urbano, expuso que al contactarse con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tuvieron conocimiento de que la empresa ferroviaria ya se puso en contacto previamente, puesto que se trata de un inmueble catalogado y cualquier intervención tiene que ser avalada por ellos.


Aunque dijo que al momento no se ha cuantificado el costo de la reparación de los daños, refirió que ya se solicitó al Colegio de Ingenieros que se realice una evaluación estructural de la situación actual del inmueble.


“A simple vista lo observamos y no tendría riesgo, o sea de momento no tenía un gran riesgo de que hubiese un desplome de techumbres en virtud de que el daño se ocasionó a muro sin embargo, de todas maneras estamos pidiendo al Colegio que haga su dictamen para estar seguros porque muchas veces en la primera visita o nada más a simple vista no se puede determinar, nada más es como para establecer que no hay riesgo si alguien se acerca o va pasando el ferrocarril otra vez y que por el mismo movimiento se desplome”, ahondó.


El funcionario se comprometió a dar seguimiento al caso para que las reparaciones del edificio histórico realmente se lleven a cabo.


Recordó que el inmueble es propiedad federal y que se encuentra a resguardo de Ferromex, a través de la concesión con la que cuentan, aunque éste podría pasar a manos del Municipio, una vez que se concrete la liberación de las vías, con la culminación del proyecto del ferroférico y que el lugar ya forma parte del Plan Maestro de las acciones a realizar en la zona que quedará libre del paso del tren.