Restringen crecimiento en zona sur de Irapuato por reservas territoriales agrícolas y naturales

0
300

IRAPUATO, GTO.- El crecimiento urbano en Irapuato está restringido hacia la zona sur debido a la importancia de las reservas territoriales agrícolas y naturales en esta área, afirmó Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

En el marco de la consulta pública del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Territorial (PMDUOET), la funcionaria destacó que el crecimiento de la ciudad no será expansivo, sino que consistirá en un pequeño ensanche.

Este se contempla principalmente hacia el poniente y parte del nororiente del municipio, mientras que el sur se mantendrá protegido por su vocación agrícola y su relevancia para la industria agroalimentaria.

“La industria agroalimentaria es básica para el municipio. Por ello, debemos preservar las reservas agrícolas ubicadas al sur y en algunas partes del norponiente, así como proteger las áreas naturales, como el Cerro de Arandas, el área natural protegida municipal y las zonas de recarga hídrica como Cañadas”, explicó Gallardo Arroyo.

Según detalló, la protección de estas áreas permitirá controlar la expansión urbana y garantizar un desarrollo sostenible en el municipio, promoviendo un equilibrio entre el crecimiento urbano y la conservación del medio ambiente.

La directora del IMPLAN explicó que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Territoria se encuentra actualmente en consulta pública, un periodo de 45 días hábiles que concluirá el próximo 26 de diciembre.

Durante este tiempo, la ciudadanía tiene la oportunidad de conocer el documento, hacer propuestas y resolver dudas acerca de la planeación del crecimiento de la ciudad.

Gallardo Arroyo instó a las personas interesadas en adquirir terrenos a consultar este plan, antes de realizar cualquier compra.

“Es importante que revisen qué uso de suelo está definido en el documento para asegurarse de que su proyecto sea viable. Pueden acercarse a la Dirección de Desarrollo Urbano o al IMPLAN para obtener más información”, finalizó.