PÉNJAMO, GTO.- La Dirección de Servicios Básicos removió en días pasados la malla que cubría los árboles del jardín principal Ana María Gallaga, lo que provocó el regreso de miles de aves al primer cuadro de la ciudad.
“Honestamente se ve muy mal, aparte de que cuando llueve huele muy feo, ya no podemos caminar por miedo a que nos vaya a zurrar un pájaro”, señaló un transeúnte que caminaba por la zona.
Dicha malla fue instalada hace más de 10 años, justamente para evitar que estas aves se posaran durante las noches en los árboles del Jardín Principal, además de mejorar la imagen del centro histórico.
“Vea usted nada más, cuanta cochinada hay en el piso, ahorita no hay, pero en la noche no más viera, no se puede pasar, además de que luego luego uno se empieza a rascar (por los insectos que viven en las propias aves)”, dijo otra señora quien estaba sentada en una banca frente al Portal Zaragoza.
Para el biólogo de la Universidad de Aguascalientes, Walter Del Rosario Aceves, es primordial que las autoridades municipales vuelvan a colocar la malla, principalmente para evitar enfermedades en la población.
“Lo importante es que no se haga un foco de infección ahí en el centro y más en esta temporada que es cuando los microorganismos se reproducen con mayor facilidad, porque están las condiciones óptimas (temperatura y humedad)”, enfatizó.
Del Rosario Aceves enfatizó en que las aves no se ven afectadas en con la medida “pues buscan otros árboles, otros ecosistemas para anidar”, y agregó que pueden existir otras alternativas para dar solución al problema.
“Existen otras soluciones, solo está que se pongan a investigar un poco, tampoco se trata de matar a las aves, pero sí de cuidar el entorno, el excremento de las aves en esas cantidades puede ser dañino para salud, pues existen muchos comercios en la zona, sobretodo de comida, y los agentes patógenos que se producen están en el aire, sin duda puede convertirse en un foco de infección”, remarcó.
Guanajuato Informa intentó obtener una declaración de la Dirección de Servicios Básicos, encargada del área de Parques y Jardines, para conocer los motivos por los que la malla fue retirada, además de cuestionar si existe la intención de colocarla de nuevo, pero no se obtuvo respuesta.