Irapuato.- De manera sorpresiva, el Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizó un operativo en el cruce de la avenida Guerrero y Paseo Irapuato, para revisar el estatus legal de los cientos de migrantes que se aglomeran en este punto para abordar los trenes y llegar a la frontera norte.
Decenas de agentes federales llegaron a este lugar a bordo de patrullas y camionetas tipo van de la Secretaría de Gobernación Federal para efectuar la revisión.
Más de 400 migrantes que se encontraban debajo del llamado puente de la Coca-Cola, se replegaron sobre las vías del tren, al pensar que serían detenidos en una especie de redada.
Los militares y los funcionarios de Migración rodearon a los “trampas” con la intención de conocer su estatus en su paso por territorio mexicano.
Los centroamericanos se mostraron nerviosos, pidieron un buen trato y que no fueran detenidos por las autoridades.
Todos los migrantes mostraron un permiso expedido por las autoridades de Tapachula para poder transitar por territorio mexicano y que de esta forma no sean molestados, pues aseguraron que están huyendo de sus países de origen por la falta de oportunidades.
El personal de Migración, Guardia Nacional y SEDENA se retiraron paulatinamente de la zona, sin que hubiera centroamericanos retenidos.
La persona encargada del operativo dejó en claro que solamente tomó información de viva voz de las personas ilegales para conocer su estatus y forma de vida.
Asimismo, les pidió que se comporten adecuadamente en el territorio mexicano al estar en contacto con las personas.