IRAPUATO, GTO.- Ante las lluvias constantes, el área de Desarrollo Rural del Municipio de Irapuato realiza un diagnóstico permanente de los bordos de agua ubicados en diversas comunidades rurales, con el objetivo de evaluar su capacidad de captación y evitar riesgos para la población.
Jorge Lizama, titular de la dependencia, informó que esta semana se lleva a cabo una revisión detallada de estos cuerpos de agua, ya que las precipitaciones no cesaron durante varios días.
“Estamos haciendo un diagnóstico de los bordos, están revisando, en esta semana los estamos revisando, porque bueno, la lluvia fue constante, no paró durante todo el fin de semana”, explicó.
El funcionario indicó que, aunque en algunos casos se presume que los bordos podrían estar ya al 100 por ciento de su capacidad, es necesario hacer visitas de inspección antes de confirmarlo, ya que la distribución de las lluvias no es uniforme en todo el municipio.
“En Irapuato no llueve de la misma forma en los diferentes lugares del municipio, entonces por eso es importante antes de dar ello como un hecho, pues hacer la inspección necesaria”, puntualizó.
Sobre el riesgo de inundación o ruptura, el funcionario descartó afectaciones graves y explicó que la construcción de los bordos se realiza bajo supervisión técnica con apoyo de distintas instancias.
“Siempre buscamos que el tema de los bordos, primero los hicimos de manera transversal, el trabajo de bordería se trabaja con Obra Pública, siempre hay una supervisión técnica.
También gestionamos el recurso con Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo, y ellos también vienen a hacer la supervisión de los mismos”, finalizó.