Guanajuato, Gto.- Entre protestas, finalmente Carlos Zamarripa Aguirre tomó protesta como Fiscal General del Estado de Guanajuato, cargo que ostentará durante 9 años más.
En medio de llamados al orden por parte del Presidente del Congreso del Estado Juan Antonio Acosta Cano, tomó la protesta respectiva de hacer cumplir la ley y el cargo que le fue conferido a Zamarripa, mismo que protestó cumplir.
Zamarripa entró en el recinto legislativo en medio de gritos de una mujer quien reclamaba el índice de homicidios registrado en el Estado. Además de mantas que señalaban que los homicidios no han bajado en el estado.
Al salir del salón de plenos, Zamarripa le dio la mano a cada uno de los legisladores ya como Fiscal General.
Antes de abandonar el salón se encontró con el coordinador de MORENA en el Congreso Ernesto Prieto quien junto al diputado Raúl Márquez Albo, portaba una manta que también le reclamaba la incidencia delictiva al hasta entonces Procurador General de Justicia.
Carlos Zamarripa será Fiscal General del Estado al cambiar de nombre la Procuraduría General de Justicia con las reformas a la Ley mediante la cual la Fiscalía se convierte en una entidad autónoma, no dependiente del Gobernador del Estado y con recursos propios.
La decisión de que fuera Zamarripa el Fiscal General del Estado fue seriamente cuestionada por PRI, MORENA, PVEM Y PT quienes han calificado a Zamarripa como “Fiscal Carnal” y como una imposición del Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.