Río Sena comienza a descender; van 1500 evacuados

0
3

PARÍS, FRA.- El nivel del río Sena se estabilizó este lunes a su paso por París, después de que su aumento de caudal haya perturbado los transportes públicos, mientras en la región parisina la subida de las aguas del Sena ha causado, al menos, mil 500 evacuados y dejado a otros tantos hogares sin luz.
Varias semanas de intensas lluvias han alimentado el Sena y sus afluentes, obligando a cerrar carreteras mientras el agua invadía las pintorescas orillas y detenía los cruceros fluviales por la capital francesa.

En su último parte, la Prefectura (delegación del Gobierno) de la región parisina Îlhe de France informó de que el caudal del Sena “se ha estabilizado” en torno a los 5.85 metros, medida aún lejos de los 6.10 metros de 2016, cuando las aguas provocaron la muerte de dos personas y daños por valor de mil millones de euros (mil 242 millones de dólares), como de los 8.62 metros registrados en 1910.

Según fuentes de la seguridad del Ayuntamiento de París la decrecida del río será “muy lenta” y la normalidad tardará en llegar varias semanas.

En la cuenca del Marne, afluente del Sena, las autoridades están también en alerta naranja, en localidades como Gournay-sur-Marne (este de París) y Chalifert y Meaux (noreste).

En esas tres localidades de Îlhe de France se han batido los récords de caudal de 2001, considerado un año de referencia por los servicios meteorológicos.

“Los niveles aumentarán levemente a partir de mañana (desde este lunes en Meaux) debido a la propagación de la crecida del río Marne”, señaló Vigicrue, que avisó de que las “lluvias moderadas” esperadas a mitad de esta semana podrán “acentuar” la crecida en esta zona.

Además de la cuenca del Sena, una parte del caudal del Saona, el principal afluente del Ródano (sureste de Francia), también está en alerta naranja.