El gobierno holandés ordenó el miércoles sacrificar visones en nueve granjas donde los animales han sido infectados con el coronavirus, por temor a que puedan formar un reservorio de enfermedades que infecten a los humanos después de que haya pasado el brote actual del país.
“Limpiar las granjas infectadas es de interés tanto para la salud humana como para la salud animal”, dijo la ministra de Agricultura, Carola Schouten, en una carta al parlamento, agregando que la eliminación comenzaría el viernes y que los agricultores serían compensados, según los reportes de Reuters.
Cada granja alberga varios miles de animales con forma de hurón, que son criados para su pelaje.
El anuncio se dio el pasado 3 de junio, pero entró en vigencia tres días después, luego de que un tribunal rechazara la solicitud de apelación de organizaciones en favor de los animales. La medida se adoptará “por razones de salud pública”, indicó el Gobierno. Se han producido brotes de coronavirus en ocho granjas en los Países Bajos, y la carta del miércoles confirmó una novena.
“La expectativa es que se verán más infecciones en las próximas semanas”, dijo Schouten.
El mes pasado, su ministerio informó dos casos en los que se creía que el visón había transmitido la enfermedad a los humanos, en lo que son los únicos casos de animales a humanos registrados desde que comenzó el brote global en China.