IRAPUATO, GTO.- La dirección de Medio Ambiente de Irapuato agotará antes de que finalice este año, un total de 112 procedimientos administrativos que hay en contra de poseedores de lotes baldíos y terrenos de siembra, donde se detectaron quemas de pastizal y a cielo abierto.
El titular de esta dependencia, Gonzalo Guerrero Guerrero, dio a conocer que los 112 expedientes culminarán con una sanción para los propietarios de estos predios, por haber incurrido en estas prácticas.
Al mismo tiempo, puntualizó que se alistan una serie de operativos, de cara al fin de año, al ser donde las quemas se incrementan ya que la vegetación se encuentra seca.
Gonzalo Guerrero manifestó que lo que se pretende es evitar las quemas para que prevalezca una buena calidad del aire en la mancha urbana de la ciudad, carreteras aledañas y en la periferia del municipio.
“Traemos 112 procedimientos administrativos por quemas a cielo abierto y terminando temporada de lluvias estamos diseñando un operativo”, dijo el director de Medio Ambiente.
El funcionario local pidió a los poseedores de lotes baldíos hacer las limpiezas correspondientes y solicitar apoyo a la dirección de Servicios Públicos.
Asimismo, dijo que los agricultores no deben recurrir a la quema de la “pata de sorgo” al ser una actividad que va en detrimento del suelo y que genera una gran contaminación.
De acuerdo a Gonzalo Guerrero, son muchos 112 procedimientos los que están vigentes, pues se pueden incrementar, ya que en el fin de año las quemas a cielo abierto y de pastizal, repuntan.
“Estamos sancionando con legalidad, estamos triplicando lo que hacíamos con anterioridad en el tema de vigilancia”, añadió.
Gonzalo Guerrero manifestó que hoy, la dirección de Medio Ambiente tiene más capacidad de sancionar, gracias a la actualización que hubo en el reglamento, para actuar con rapidez y, sobre todo, con legalidad.