LEÓN, GTO.- Luego de que el gobierno federal dejó fuera a la ciudad de León del proyecto de la presa “El Zapotillo”, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de este municipio (SAPAL), exigió una audiencia con el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo.
El organismo operador del agua advirtió que la única alternativa para garantizar agua para León es a través de El Zapotillo.
La SAPAL informó que con esta decisión tomada por la Federación se pone en riesgo el desarrollo de la ciudad, la industria, el comercio, el empleo y las familias.
En un comunicado, precisó que el estrés hídrico es muy preocupante, con un abatimiento de 1.5 a 2 metros de profundidad cada año para poder encontrar agua.
“INEGI advierte una tasa de crecimiento poblacional en León de 2.1% anual, lo que exige a SAPAL incrementar su cobertura y dotar del vital líquido a la población”, informó.
La SAPAL expuso que el cuidado del agua de los leoneses, su eficiencia y los programas de reúso que se implementan, no bastan.
Recordó que existe un decreto presidencial desde 1995 con una resolución emitida en 2015 por la autoridad federal en favor del Estado de Guanajuato para garantizar a los leoneses que reciban mamás de 119 millones de metros cúbicos de agua provenientes de El Zapotillo.
Por lo anterior, SAPAL consideró importante que la voz y los derechos de los leoneses sean escuchados por la Comisión Nacional del Agua.