GUANAJUATO, GTO.- El secretario de Salud del estado, Gabriel Cortés Alcalá, reconoció que el Hospital General de León se encuentra saturado desde hace varios años, situación que atribuyó a la falta de eficiencia y atención oportuna en los hospitales federales como el IMSS y el ISSSTE.
En entrevista, el funcionario comentó que esta situación no es de hace 15 días, más bien, de años atrás.
“Particularmente el Hospital General de León está saturado, tiene rato saturado, no es un tema de los últimos 15 días ni del último mes, tiene ya varios años saturado, en efecto”, señaló el funcionario estatal.
Cortés Alcalá explicó que muchos derechohabientes del sistema federal acuden a los hospitales estatales porque no encuentran respuesta en sus instituciones.
“Lo han manifestado los pacientes de manera abierta y nosotros tenemos una política de cero rechazo y atendemos a todos los pacientes”, precisó.
Añadió que en el caso de urgencias se brinda atención inmediata, mientras que en padecimientos no graves se hace la gestión con las instituciones federales correspondientes.
Sin embargo, advirtió que esta sobrecarga puede afectar la atención para los propios derechohabientes del estado.
“Somos el sistema de salud número uno del país y una de las cosas que nos caracterizan es la calidad en la atención que damos nosotros y la calidez en la atención que damos”, destacó.
En cuanto al abasto de medicamentos, el secretario Gabriel Cortés Alcalá descartó un riesgo de desabasto generalizado ya que hay los insumos necesarios para atender a la población.