GUANAJUATO.- El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, sus candidatos a diputados federales; actuales legisladores y senadores se comprometieron a apoyar el campo de Guanajuato, ante la eliminación de programas y apoyos a nivel nacional y firmó un convenio con el Comité Promejoramiento del Agro
Guanajuatense para impulsar estímulos, entre ellos al diésel agropecuario.
El dirigente panista, Román Cifuentes Negrete, mostró su solidaridad con las organizaciones campesinas y se comprometió a alzar la voz para que regresen los estímulos a través de un pacto de apoyo en la búsqueda de mejores condiciones.
En una rueda de prensa en la que estuvo presente el dirigente del Comité Promejoramiento del Agro Guanajuatense, Rubén Vázquez de la Rosa, el líder del PAN en Guanajuato expresó que el arraigo al campo debe regresar al estado de Guanajuato, luego de que la Federación retiró de tajo 17 programas y estímulos.
Vázquez de la Rosa añadió que en este momento, los productores no están de acuerdo con las políticas públicas que ha tomado el gobierno federal con el campo.
Asimismo, afirmó que esta asociación apoyará al Partido Acción Nacional para tener en la Cámara de Diputados a 15 aliados.
“Hoy en día la alianza que estamos formalizando, que formalizaremos es sobre un tema, el diésel agropecuario, hoy en día, cada litro de diésel que paga un productor en la gasolinera, automáticamente le da 7 pesos en impuestos al gobierno federal, mientras que lo que se importa a Estados Unidos, el maíz, por ejemplo, entra libre de arancel y esto afecta al sector”, añadió.
El senador del PAN, Erandi Bermúdez Méndez aseguró que el campo debe tener más recursos, luego de que en este año, la Federación le quitó 16 mil millones de pesos, pese que es el sector fundamental de la economía del país.