CIUDAD DE MÉXICO.- El encargado de Despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, informó que esta semana se presentarán 3 de las 11 órdenes de extradición que existen en contra del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez.
En conferencia de prensa, Elías Beltrán indicó: “Con relación a la solicitud de extradición en contra de un ex gobernador de Chihuahua; a partir de que se recibieron las 11 causas penales, la SJAI ha realizado un análisis exhaustivo con estricto cumplimiento al procedimiento para formular la solicitud de extradición”.
“La PGR se encuentra en la etapa final para formular ante los conductos diplomáticos la solicitud de extradición correspondiente de dichas causas penales” agregó.
El representante de la PGR informó que en el transcurso del año pasado recibió 10 causas penales por delitos del fuero común en materia de corrupción y uno más por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, ésta última por el delito electoral.
Elías Beltrán explicó que a partir de estas denuncias, la Suprocuraduría Jurídica en Asuntos Internacionales ha realizado el análisis de cada una de ellas para con ello poder hacer las solicitudes formales de extradición del ex Gobernador priista.
El próximo sábado, una caravana convocada por el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, saldrá de Ciudad Juárez a la Ciudad de México para presionar al Gobierno federal para que entregue a Duarte.
Cabe recordar que en el mes de septiembre de 2017 el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pidió a la PGR iniciar el proceso de detención y de extradición en contra de César Duarte, a quien se le acusa del desvío de más de mil millones de pesos.
En ese entonces, el gobernador panista mencionó que su antecesor se encontraba prófugo en El Paso, Texas y detalló que las 10 órdenes de aprehensión contra César Duarte son por los delitos de peculado agravado y delitos electorales, los cuales tienen una pena de entre cuatro y 12 años y son acumulables.