GUANAJUATO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), se declararon listos para enfrentar el proceso electoral del próximo 6 de junio donde se elegirán a presidentes municipales, diputados locales y federales.
En un evento presidido en la capital del estado por el presidente del consejo local del INE, Jaime Juárez Jasso y el presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, informaron que tras nueve meses de preparación y a escaras horas de la elección, se encuentran listos.
“Queremos hacer una declaración conjunta el maestro Mauricio Guzmán y su servidor, estamos listos para la jornada electoral”, expresaron.
El presidente local de la Junta del INE informó que se tiene una lista nominal confiable de más de 4 millones 580 mil guanajuatenses que tendrán la capacidad de votar el 6 de junio con su credencial actualizada.
Jaime Juárez Jasso invitó a la población a votar con absoluta libertad y que no permita que nadie los presione o coaccione para que sufrague de determinada manera a cambio de dádivas.
En tanto, el presidente del IEEG en el estado, Mauricio Guzmán Yáñez insistió en que la participación ciudadana jugará un papel fundamental en el desarrollo democrático el país el domingo.
Guzmán Yáñez declaró que los dos árbitros electorales trabajaron durante 9 meses para preparar las elecciones con el apoyo de la ciudadanía, medios de comunicación y asociaciones civiles.
“Hemos hecho nuestra tarea, estamos listos, se han cumplido calendarios y pasos del proceso para la jornada, ahora está en manos de la ciudadanía, están dadas todas las condiciones para que a partir de las 8 de la mañana salgan a emitir su voto”, comentó.
Los dos árbitros electorales del estado informaron que en la organización del proceso electoral no se han tenido inconvenientes y comentaron que hubo reuniones con el grupo de seguridad del estado de Guanajuato para que el 6 de junio se tomen todas las medidas pertinentes para que todos salgan a votar de manera tranquila.