CELAYA, GTO; Las fuertes lluvias que se presentaron en el municipio, generaron el desbordamiento del Arroyo del Maguey, lo que provocó la aparición de una grieta en la tierra, que causó serios daños en la comunidad de La Cruz al sur del municipio.
Luis Ramón Ortiz Oropeza, director de Protección Civil y Bomberos, expuso que el censo de los daños, arrojó 38 viviendas afectadas, además de una escuela, 6 comercios y 2 vialidades.
Explicó que los daños por la grieta, se concentraron en muros y techos de los inmuebles, por lo que tuvieron que ser deshabitados y algunos de ellos, tendrán que ser demolidos ante el riesgo que representa su situación actual.
Explicó que el hecho, fue similar a lo ocurrido en la comunidad de Los Aguirre y en la avenida Irrigación, en donde también surgieron grietas en la tierra, cuya causa es la conjunción de la acumulación del agua y el espacio en el subsuelo.
“La hipótesis que tenemos es que fue una situación similar a la que se presentó en Irrigación o en Los Aguirre, con el tiempo los mantos qué hay abajo, de agua se van llenando de aire por la extracción normal y en este caso cuando el agua tiene ya contacto o busca y encuentra estos espacios se llena de agua y arrastra por eso se generan las grietas y al agrietarse el piso cede de alguna manera y es lo que afecta a las viviendas”, indicó.
El funcionario expuso que se ofreció refugio temporal a las familias afectadas, pero nadie lo acepto.
Agregó que realizarán un estudio de los daños de cada vivienda y del comportamiento de la grieta.