GUANAJUATO, GTO.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se mantiene cielo medio nublado la mayor parte del día, en el estado.
De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, el sistema frontal número 2 prevalecerá con características de estacionario sobre el noreste de México, continuará interactuando con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central y con inestabilidad atmosférica superior, lo que ocasionará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, incluyendo el Valle de México.
El ingreso de aire húmedo procedente del Océano Pacífico, incrementará la probabilidad de lluvias en el sur de la Península de Baja California. Asimismo, la onda tropical Núm. 34 se desplazará al sur de las costas de Michoacán y Colima, originando lluvias puntuales muy fuertes en el occidente del territorio nacional.
Finalmente, otro canal de baja presión producirá chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en el sureste de México.
En el estado de Guanajuato, se espera cielo nublado la mayor parte del día, con ambiente matutino fresco en la región, bancos de niebla y temperaturas frías en zonas montañosas, así como ambiente templado por la tarde.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.
De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se registraron lluvias ligeras en San Felipe, Uriangato, Santa Catarina.; así como moderadas en Huanímaro, León, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Victoria, Xichú; y fuertes en Salamanca, Cuerámaro, Guanajuato, Silao.
-Seguimiento a Acciones
Autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen las acciones de saneamiento y recuperación de viviendas en los municipios de Pénjamo y Abasolo, luego de las inundaciones registradas hace días.
Las autoridades correspondientes mantienen el monitoreo en cuerpos de agua para realizar las acciones preventivas necesarias. Además, se mantienen los programas de asistencia social, así como la atención a las personas que se encuentran en el albergue temporal. Las zonas afectadas se mantienen bajo resguardo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.