CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Agua (Conagua) dio a conocer a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que a las 16 horas de esta tarde se formó el primer ciclón tropical de la temporada “1-E” en el Océano Pacifico.
Los datos que se dieron a conocer demuestran que el sistema se ubicó a 295 km al sur- suroeste de Salina Cruz, Oaxaca, y a 290 km al sureste de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos máximos de 55 kilómetros por hora (km/h), prenotando rachas de hasta 75km/hrs y desplazamiento al norte a 11km/hra.
Tras este resultado de monitoreo la Conagua determinóestablecer una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Boca de Pijijiapan, Chiapas, hasta Puerto Escondido, Oaxaca.
Se informó también que se prevén precipitaciones intensas, de 75 a 150 milímetros, tormentas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mililitros) en Guerrero y Veracruz, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.