Se pronostican lluvias puntuales fuertes para las próximas horas

0
16

GUANAJUATO, GTO.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se espera clima fresco con cielo medio nublado en la región.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, el monzón mexicano sobre el noroeste de México, ocasionará lluvias puntuales intensas con posibles granizadas en Sinaloa y puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango, que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas, así como lluvias puntuales fuertes en Baja California.

Por otra parte, sobre el noreste del territorio nacional se desplazará una zona de baja presión con potencial ciclónico, la cual originará lluvias puntuales intensas Nuevo León y Tamaulipas y muy fuertes en Coahuila y San Luis Potosí, que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas. La depresión tropical “Diez-E” en el océano Pacífico, se desplazará al suroeste de Península de Baja California y su circulación generará oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Baja California Sur.

Canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional, en interacción con la onda tropical número 21 que se desplazará al suroeste de las costas de Jalisco y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales intensas en Nayarit y puntuales muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Estado de México, que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas, así como puntuales fuertes en Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México.

Canales de baja presión sobre la Península de Yucatán, y en el oriente y sureste del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, producirán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Oaxaca y Chiapas, puntuales fuertes en Veracruz y chubascos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, se mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a los 40°C en Baja California y Sonora.

En el estado de Guanajuato, se mantiene cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Prevalece ambiente matutino fresco, fresco sobre sierras, y por la tarde templado a cálido. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.