CORTAZAR, GTO.- Un grupo de madres de familia representantes de 14 alumnos de primaria, denunciaron que CONAFE no mandó maestro a la primaria Leopoldo Kiel de la comunidad Purísima del Poblano, para este ciclo escolar.
Las madres dijeron que CONAFE explicó la razón por la cual no se envío maestro es debido a la falta de presupuesto.
“No se presentó maestro, se habla a las oficinas de CONAFE y pues nos dicen que no hay presupuesto y que no van a mandar maestro”
Las señoras María Guadalupe Rentería Vallejo, Miriam Torres García y Verónica Pescador, dijeron que solo cuentan con un profesor para atender los seis grados de primaria en la escuela “Leopoldo Kiel” en La Purísima y Loma Linda.
Explicaron que antes hubo también alumnos del jardín de niños y que fueron atendidos, pero ahora no, ni siquiera para atender a los alumnos de primaria.
Aunque también indicaron que les mandaron a una practicante, pero solo fue tres días y después dejó de ir, “pero no nos avisaron y los niños se quedaron sin clases, y como no nos avisaron, no pudimos inscribirlos en otras escuelas”.
Dijeron que antes no tenían este problema, pues muchos niños terminaron su instrucción primaria e incluso siguieron con la secundara en Cortazar, pero ahora no.
Hay instalaciones e incluso equipo de cómputo, pero no profesores, y ahora, dijeron que es posible que Conafe se lleve el mobiliario para usarlo en otro plantel y el único maestro que hay para atender a los alumnos.
Las señoras dijeron que en su mayoría son madres solteras y de bajos recursos y tienen a sus hijos en el plantel, pero que no los pueden llevar a otras escuelas cercanas porque no se les avisó con anterioridad.
Dijeron que ya se acercaron a USAE pero les indicaron que deben tener mínimo 20 alumnos para que se considere enviar un maestro de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato.
Finalmente dijeron que la escuela tiene 13 años de antigüedad y las instalaciones están en óptimas condiciones, incluso, “hace dos meses la fueron a pintar”.