Se reunirán legisladoras con titular del INGUDIS

0
9

Guanajuato, Gto.  En la sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, las diputadas que la integran acordaron sostener una reunión con el director general del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, el próximo 13 de abril, en las instalaciones de dicho instituto.

Además, se acordó la elaboración del dictamen en sentido negativo de dos propuestas.

La primera, una iniciativa para reformar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato, sobre la cual se consideró que las propuestas ya se encontraban reguladas.

La segunda, planteaba exhortar al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos para que instalara módulos de atención en las diversas instituciones del sector salud y en las oficinas del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia existentes en el Estado; así como a implementar un mecanismo por medio del cual los usuarios de tales instituciones tengan un rápido y eficaz acceso a interponer las quejas que consideren convenientes y resulten procedentes en aquellos casos en los que les sea vulnerado su derecho humano a la salud y acceso a la misma, el sentido del dictamen fue al considerarse que carecía de elementos para corroborarse la necesidad del exhorto.

De igual manera radicaron dos iniciativas, ambas buscan reformar la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato.

La primera, plantea que tanto la administración pública estatal como la municipal hagan accesibles los formatos y la información que se brinda para las personas con discapacidad.

La segunda, pretende contribuir al mejoramiento y fortalecimiento de los derechos de las personas con discapacidad en relación con la talla para que se implemente el escalón universal en las instalaciones públicas o privadas.

En este punto, el promovente, diputado Juan Elías Chávez presentó una propuesta de metodología para su análisis.

También se recibieron las solicitudes de la ciudadana Hilda Elena Díaz Covarrubias Castillón y del ciudadano Salvador Gallegos Ramírez, para ser ratificados como integrante del Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, a las cuales se les dará seguimiento en sentido positivo.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Claudia Silva Campos -presidenta-, Libia Dennise García Muñoz Ledo y Laura Cristina Márquez Alcalá. Además, las acompañó el diputado Juan Elías Chávez.