CELAYA, GTO; La presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, se sumó al reclamo del gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con respecto a los recortes presupuestales con los que el Gobierno Federal ha castigado a Guanajuato y sus municipios.
La primera edil, hizo un llamado, para que se tome en cuenta en la repartición del recurso, lo que los municipios guanajuatenses aportan con impuestos federales para que en la misma medida, se les destine recurso para sus proyectos.
Recordó que desde inicios de su trienio, acudió a la cámara federal de diputados para gestionar el apoyo para proyectos de infraestructura y ninguno fue favorecido, además de los recortes que en 2019 iniciaron, así como la desaparición del FORTASEG que en conjunto con la aportación municipal se ejercían casi 20 millones de pesos.
Además reprochó que en 2021, el recorte de las aportaciones federales fue por 60 millones de pesos.
“Yo me sumaría solicitando que llegue lo que debe de llegar, porque si nosotros trabajamos y aportamos en esta bolsa federal también tendría que ser recíproca la llegada del recurso. Me queda claro que muchos estados y muchos municipios somos subsidiarios de otros estados y otros municipios pero perdón, con mucho respeto, todos tenemos que ponernos a trabajar y nos toca administrar los recursos públicos de manera correcta”, sostuvo.
Si bien dijo que en el caso del municipio no se han tenido que eliminar dependencias por falta de recursos, se ha tenido que economizar en la medida de lo posible para poder seguir trabajando con la plantilla laboral con la que cuentan y con ella, dar atención a las necesidades de la ciudadanía celayense.