Secretaría de Salud de Guanajuato mantiene vigilancia epidemológica activa tras detección de sarampión

0
51

GUANAJUATO, GTO.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que mantiene vigilancia epidemiológica activa tras la detección de dos casos relacionados con sarampión, uno ya confirmado y otro en proceso, ambos sin presentar síntomas y bajo control sanitario.

El secretario de Salud del estado, Gabriel Cortés Alcalá, declaró que desde el primer momento en que se identificaron como sospechosos se activaron protocolos preventivos para evitar la propagación del virus.

“Hay dos casos positivos en espera de ver que si sean confirmados uno de ellos, el otro ya está confirmado, los dos están libres de síntomas, pero aquí lo más importante es todo el trabajo que se hizo en el momento en que se definieron que eran casos sospechosos, empezamos a hacer bloqueos vacunales y cercos epidemiológicos para evitar que hubiera contagios relacionados con estos casos”, explicó el funcionario.

Detalló que estas acciones permitieron reforzar la vacunación en las zonas de influencia, así como la identificación y seguimiento oportuno de contactos, lo que redujo cualquier posibilidad de transmisión comunitaria.

Cortés Alcalá reconoció que existe un sector de la población que muestra resistencia a la vacunación, influido en parte por desinformación difundida en redes sociales.

“Sí existe una comunidad resistente a vacunarse, que sí desea antivacunas y eso permea un poco con el tema de redes sociales y demás, pero un tema fundamental es la pandemia”, señaló.

Explicó que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 muchas personas dejaron de acudir a los centros de salud, lo que impactó en la continuidad de esquemas de vacunación y generó rezagos.

Pese a ello, el titular de Salud subrayó que la postura del estado es clara y mayoritaria a favor de la inmunización.

“Lo que te puedo decir es que Guanajuato es pro vacuna, eso te lo puedo decir. Aquí la mayor parte de la gente, por no hablar de la generalidad, acepta las vacunas y sabe que es una forma fundamental para evitar enfermedades como el sarampión, que el sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación”, concluyó.