CELAYA, GTO; Tendrá que ser la Secretaría de Salud, quien analice la posibilidad de habilitar inmuebles propiedad del Municipio como centros de atención para pacientes con covid19, como lo propusieron ediles del llamado “Bloque Opositor”.
Así lo manifestó el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García, quien expuso que si se presenta el caso en que los diagnósticos de la autoridad sanitaria reflejan viabilidad para la habilitación de algún espacio, el Ayuntamiento tendría que tomar la determinación.
Fueron los regidores, Salud García, Mónica Delgado, Mauricio Hernández y Juan Carlos Oliveros, quienes a través de oficios, solicitaron a la presidenta municipal analizar ambos temas, la dotación gratuita de oxígeno para pacientes covid y el análisis de la habilitación de espacios públicos para su atención dada la saturación actual de los hospitales.
A ellos, respondió el Sistema Municipal de Protección Civil con la disponibilidad del auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, la Casa Día del DIF y el gimnasio Isidro Martínez, de la Unidad Deportiva Miguel Alemán Valdés, espacios que se encuentran contemplados como refugios en casos de contingencias.
“Esto es una determinación de la autoridad sanitaria, ellos son los especialistas y los que conocían bien el tema porque se tiene que elaborar un diagnóstico, ver qué requisitos se deben cumplir en los lugares a habilitar porque es para el tema de covid”, señaló Arias García.
Y agregó que tendrían que analizar “qué recursos humanos se necesitarían, materiales equipos médicos, el personal de dónde saldría, porque se necesitan médicos, enfermeros, camilleros y personal que ayude en el aseo, es un tema que lo tiene que ver la autoridad de salud y ver de donde saldrían los recursos económicos”.