IRAPUATO, GTO.- Ante la atención de pacientes con heridas de bala en hospitales del estado, Gabriel Cortés Alcalá, secretario de Salud de Guanajuato, informó que se mantiene una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad y Paz para garantizar la protección de los pacientes y del personal médico.
En entrevista, el funcionario reveló que desde hace mucho tiempo hay un protocolo muy específico en conjunto con la Secretaría de Seguridad, en el que se salvaguarda la identidad y el manejo tanto de los pacientes como del personal que los atiende.
El secretario de Salud reconoció que, dada la creciente violencia en el país y en el estado, los protocolos son constantemente revisados para evitar incidentes dentro de los hospitales, como posibles intentos de ataques contra personas atendidas por heridas de bala.
“Nosotros tenemos desde hace mucho tiempo un protocolo muy específico en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Paz en donde se salvaguarda la identidad y el manejo de los pacientes, asimismo el del personal que atiende a los pacientes que acuden por herida o por alguna agresión”, explicó.
Gabriel Cortés Alcalá reiteró el compromiso del sistema de salud estatal de atender a todos los pacientes por igual, independientemente de las circunstancias en las que ingresen a los hospitales, al tiempo que se refuerzan las medidas de seguridad para garantizar la tranquilidad dentro de las instalaciones médicas.
“Tenemos protocolos y códigos muy bien establecidos que funcionan extraordinariamente y que afortunadamente no han sucedido en los últimos tiempos en una situación como la que comentan, pero estamos en comunicación y coordinación constante con la Secretaría de Seguridad y Paz y además con los cuerpos de seguridad municipales para evitar que esto suceda”, finalizó.