IRAPUATO, GTO.- Una vez más, el secretario de Salud del Estado de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, pidió proteger a los menores de edad y a los adultos mayores en esta temporada de calor, ante el incremento del 25% en las enfermedades diarreicas, por las elevadas temperaturas.
Entrevistado en la ciudad de Irapuato al poner en marcha la “Semana Planet Youth” en el Conalep Carmelitas, el funcionario estatal comentó que los municipios también tienen que verificar que el agua que dotan a la población alcance los niveles de cloración adecuada, para evitar más casos de enfermedades gastrointestinales.
“Estamos haciendo vigilancia epidemiológica porque hemos tenido un par de casos de hepatitis en el estado, no queremos tener brotes y no queremos tener casos de cólera, es mejor prevenir, no ha habido mortalidad en el estado”, dijo el secretario.
Daniel Díaz comentó que se están coordinando con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) para generar acciones de protección en los alumnos en las actividades que realizan a diario en los planteles educativos, producto de las elevadas temperaturas.
El secretario añadió que son importantes las actividades físicas, pero también que los alumnos concluyan también sus actividades escolares.
“Esto es dinámico en los municipios y estaremos tomando decisiones con las autoridades educativas, queda como recomendación, es importante prevenir que tener a niños con deshidratación y casos de golpes de calor”, informó Daniel Díaz.
Hasta el momento, son 39 casos de golpes de calor los que se han presentado en el estado de Guanajuato en este año y 60 mil casos de diarreas agudas, un incremento del 25% en comparación con el 2022.