SEDENA ofrece una disculpa pública por la desaparición y homicidio de Salvador Cárdenas

0
291

GUANAJUATO, GTO.- En un acto histórico, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ofreció una disculpa pública por la desaparición y homicidio de Salvador Cárdenas Fuentes, ocurridos en 2017 en Irapuato, en manos de personal militar.

La ceremonia se realizó en la emblemática Alhóndiga de Granaditas, encabezada por Vicente Pérez López, comandante interino de la XII Región Militar.

Esta disculpa marca la primera ocasión en que la SEDENA asume públicamente su responsabilidad en un caso de violación a los derechos humanos, como resultado de una orden judicial.

La resolución instruyó a la Secretaría a llevar a cabo el acto en una plaza pública y en presencia de familiares de la víctima y personal militar.

El dolor de perder a un hijo es irreparable, expresó el comandante Pérez López, quien reconoció la responsabilidad del personal militar en los hechos.

“La comandancia de la XII Región Militar reconoce la responsabilidad del personal militar por la violación de derechos humanos de Salvador Cárdenas Fuentes, derivada de su incomunicación, detención arbitraria, desaparición y muerte. Por ello, en cumplimiento al fallo protector, ofrezco una disculpa a José Salvador Cárdenas Fuentes y a su madre, María de la Luz Fuentes Caudillo por los graves daños que se les causaron”, agregó.

El caso de Salvador Cárdenas ocurrió el 17 de marzo de 2017, cuando desapareció entre las comunidades de El Llanito y La Calera, tras ser detenido por militares mientras se dirigía a la casa de su novia. Días después, su cuerpo fue hallado con un disparo en la cabeza.

Este acto de disculpa busca reivindicar la memoria de Salvador y brindar un reconocimiento a los familiares afectados, marcando un precedente en la búsqueda de justicia y reparación por parte de las instituciones militares, afirmó el mando de la XII Región Militar.