CELAYA, GTO; El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que pedirá a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), que le dé seguimiento a la situación de las personas que este martes fueron desalojadas del derecho de vía federal en las vías del tren.
Comentó que hará la solicitud de manera directa al titular del área, Gerardo Morales Moncada, para que se dé la atención que se requiera en el tema.
Fue este martes cuando aproximadamente 16 familias, que habían invadido los terrenos de propiedad federal, fueron expulsados del derecho de vía del que Ferromex cuenta con la concesión y aunque se reconoció que se encontraban cometiendo un acto ilegal, finalmente quedaron sin un techo.
“Vamos a estar pendientes, yo le voy a encargar al secretario de Desarrollo Social que sea un tema que esté muy pegado y a ver cómo podemos ir solucionando el tema”, sostuvo Rodríguez Vallejo.
Luego de que Jorge Peralta Sánchez, Gerente de Relaciontes Gubernamentales de Ferromex, reconoció que al menos en la zona que fue desalojada en Celaya, se presentaban constantes reportes de robo al tren, el Mandatario Estatal dijo no contar con estadísticas a nivel estatal sobre si la invasión del derecho de vía federal ha incidido en materia de seguridad de las zonas.
“No tengo un estudio como tal lo que sí puedo señalar es qué hay una gran coordinación, Ferromex y Kansas City tienen un espacio en C5 donde monitorean los trenes y están en contacto directo con todas las instancias de seguridad, en el c5 tenemos al ejército a la Guardia Nacional, al Ministerio Público Estatal y Federal y a parte están los trenes”, señaló.
Finalmente informó que también ha solicitado una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en específico con el área de Ferrocarriles, para abordar el tema del derecho de vía, el paso del tren por el estado y los libramientos ferroviarios.
“Porque muchas de las vías del tren pasan por nuestras ciudades en el caso de Celaya, Irapuato y Salamanca sobre todo tenemos este conflicto de pasar por las ciudades y los ferroféricos y libramientos ferroviarios son parte fundamental pero evidentemente uno de los temas es el derecho de vía, aunque es un tema federal nosotros estaremos siendo gestores para revisar bien este tema y sobre todo que no se afecte a ningún particular o que sí ya está afectado que tenga el pago correspondiente”, comentó.