OAXACA, OAXACA.- Este domingo 28 de diciembre de 2025, la Secretaría de Marina (Semar) informó sobre un incidente ferroviario en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a la altura de Nizanda, poblado zapoteca perteneciente al estado de Oaxaca.
Al respecto la dependencia federal indicó que el evento tuvo lugar en la Línea Z, involucrando a dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros, en los que viajaban 241 personas y nueve miembros de la tripulación.
De acuerdo al comunicado emitido en sus redes sociales, la Semar detalló que la máquina principal sufrió un descarrilamiento, lo que obligó a detener la marcha y activar los protocolos de emergencia correspondientes.
Según el texto, desde el primer momento se brindó atención inmediata a las personas usuarias, mientras se mantenía coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad de los pasajeros y realizar el levantamiento de información técnica y operativa.
La marina precisó que la prioridad es atender a los afectados y mantener informada a la población con responsabilidad y transparencia, por lo que hizo un llamado a estar atentos sólo de canales oficiales.
De igual forma, señaló que conforme se cuente con datos confirmados y completos, se ampliará la información. Ahora bien sin explicar bien lo sucedido se habla de un descarrilamiento, el cual ocurre en un contexto en el que el Corredor Interoceánico busca consolidarse como un proyecto estratégico para el desarrollo del sur de México, conectando el Golfo de México con el Pacífico mediante infraestructura ferroviaria y portuaria.

