WASHINGTON, EUA.- Comités del Senado de Estados Unidos investigan la posible conexión entre la interferencia rusa -extraordinaria, sin precedente en extensión y sofisticación- y la cada vez más evidente colusión del Comité de Campaña de Donald Trump con Rusia.
Con base a los emails difundidos por el hijo de Trump, abrieron una nueva línea de investigación, sobre posible violación del Código Federal 18, Sección 1030, que castiga el acceso no autorizado a computadoras para extraer información, transmitirla y usarla y de posible conspiración del equipo de campaña de Trump, para defraudar al Gobierno de Estados Unidos participando -en colaboración con los rusos- interfiriendo en la elección presidencial, considerada el “corazón del sistema democrático” de este país, dijo el Senador Demócrata Richard Blumenthal, de Connecticut.
Blumenthal calificó la interferencia rusa en las elecciones como “acto de guerra de un peligroso adversario” y dijo que “cualquier forma de participación de personas o entidades dentro del país en esa conspiración, podría generar cargos de traición”, que, reconoció, aún se investigan y están distantes.
Blumenthal y legisladores de las dos cámaras consideran que “los emails difundidos por Donald Trump Jr. son una bomba que prueba la intención criminal, que revelan el entusiasmo del equipo Trump, por interferir en la elección presidencial”.
De gira en París, donde asiste a la Celebración de la Independencia de Francia, invitado por su homologo Emmanuelle Macron, el Presidente Donald Trump minimizó la más importante evidencia surgida que revela la conexión de su campaña con los rusos, diciendo que “su hijo es un gran hombre y que habló 20 minutos con Natalia Vladimirovna Veselnitskaya, en una reunión de investigación de Oposición que no le redituó nada”.
Trump mencionó que al cabo de numerosas negativas de visa para la abogada Veselnitskaya, representante de más de 300 empresas del gobierno y sector privado ruso, la ex Procuradora Loretta Lynch, autorizó un permiso para residir temporalmente en el país para defender a sus clientes.