Aunque en los primeros 10 meses de este 2021, hubo una disminución en el delito de homicidio de hasta un 3.9% en México, seis estados, entre los que se encuentra Guanajuato, concentran el 50% de las víctimas, reportó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Los estados con más homicidios son: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, reveló en la conferencia de prensa “mañanera”.
La encargada de la seguridad en el país reportó que en estas entidades se fortalecieron las acciones para bajar los homicidios en los 50 municipios prioritarios.
“Se trabaja en el reforzamiento en los municipios prioritarios, se incrementó el estado de fuerza, se incrementó a inteligencia operativa y la detención de objetivos prioritarios, se fortaleció el trabajo de judicialización para ir hacia cero impunidad y se hicieron acciones focalizadas en las mesas de construcción de paz y seguridad”, dijo.
Rosa Icela Rodríguez expresó que en los 50 municipios prioritarios se incrementaron los patrullajes, la verificación de giros negros, visitas en anexos, aunado a que se intensificaron las acciones para prevenir la violencia hacia las mujeres.
Dentro de estas 50 ciudades más violentas, se encuentra León, Celaya, Irapuato y Salamanca, todas del corredor industrial de Guanajuato.