IRAPUATO, GTO.- Un hombre con amplio historial delictivo fue sentenciado a cinco años y diez meses de prisión por su participación en una serie de asaltos violentos cometidos entre junio y julio de 2024 en diversas sucursales de una cadena de tiendas de conveniencia en Irapuato.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el responsable, identificado como Leonardo, actuó de manera sistemática, generando temor entre empleados y clientes de los establecimientos afectados.
El primer hecho ocurrió el 3 de junio, alrededor de las 19:15 horas, cuando Leonardo ingresó a una tienda ubicada en la colonia Hacienda Carrizal.
Ahí, amenazó a la empleada con palabras intimidantes y, presuntamente portando un arma, exigió el dinero de las cajas registradoras.
Dos días después, el 5 de junio, cometió dos robos consecutivos: uno a las 20:58 horas, en una tienda situada en el camino de acceso a la comunidad Cuarta Brigada del Ejido Loma Pelada, y otro a las 21:12 horas, en una sucursal ubicada sobre avenida Paseo Solidaridad, en la colonia Emiliano Zapata.
En ambos casos, utilizó amenazas para apoderarse del efectivo.
El 17 de junio volvió a delinquir, primero, a las 21:00 horas, asaltó una tienda en la comunidad de Taretán, en la carretera Querétaro-León, dentro del parque industrial Castro del Río.
Minutos después, a las 21:18 horas, cometió otro robo en un comercio ubicado en bulevar Solidaridad, colonia Los Dolidos, donde utilizó un arma de fuego y un cuchillo para intimidar a empleados y clientes.
El 3 de julio, alrededor de las 18:59 horas, Leonardo ingresó armado a una tienda ubicada en bulevar Ignacio García Téllez, en la colonia Colón, donde nuevamente exigió el dinero de las ventas.
Más tarde, a las 20:20 horas, perpetró otro asalto en una sucursal de la avenida Irapuato, colonia Buena Vista.
Tras una investigación, agentes de la Agencia de Investigación Criminal lograron identificar al responsable mediante testimonios, videos de vigilancia y otros indicios.
Con base en las pruebas recabadas, se obtuvo y ejecutó una orden de aprehensión en su contra, siendo vinculado a proceso por el delito de robo calificado.
En audiencia de procedimiento abreviado, Leonardo aceptó su responsabilidad y fue sentenciado a cinco años y diez meses de prisión. Además, se le impuso una multa, se le suspendieron sus derechos electorales y se le negó el acceso a beneficios y medidas sustitutivas debido a la gravedad de los hechos y su reincidencia; también fue condenado al pago de la reparación del daño a favor de la empresa afectada.