Irapuato.- El encargado de la Secretaría de Seguridad de Irapuato, Víctor Armas Zagoya, informó que en su momento un juez de control será el que determine la situación legal de las 28 mujeres y un hombre que fueron detenidos el domingo anterior y que posteriormente fueron liberados, tras los destrozos efectuados en la presidencia municipal, luego de una marcha feminista.
El funcionario municipal comentó que los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público por los daños al patrimonio municipal y por las lesiones en 11 agentes de seguridad.
Declaró que el hombre y las 28 mujeres quedaron en libertad ya que el Ministerio Público consideró que los delitos que se les imputaban no eran graves y de esta forma enfrentaran el proceso en libertad.
“El propio ministerio público determinó que el delito que cometieron no era grave y que señala el código de procedimientos que no se aplica una medida cautelar y enfrentarán el proceso en libertad, por eso en este caso fueron liberadas”, dijo.
En el caso de las menores que fueron detenidas y posteriormente liberadas, Armas Zagoya determinó que estas personas seguirán su procedimiento bajo el Sistema de Justicia para Adolescentes.
El encargado de despacho de la SSC declaró que las denuncias en contra de las detenidas fueron presentadas por el primer síndico del Ayuntamiento.
Sin embargo, comentó que al ser la alcaldía un inmueble protegido por el INAH, se dio vista al Ministerio Público Federal para una evaluación de daños, por lo que se está en la espera de este procedimiento por la Fiscalía General de la República

