CULIACÁN, SINALOA.- Las lluvias registradas este jueves en Sinaloa, provocaron inundaciones en varios municipios del estado como Culiacán, El Fuerte, Guamuchil y Ahome situación que originó que el Senado de la República exhortara para que Sinaloa fuera declarada como zona de desastre.
De acuerdo al Instituto Estatal de Protección Civil, asentamientos localizados en la ribera de los Ríos Tamazula y Humaya son las más afectadas debido a que el agua alcanzó más de un metro de altura, lo que obligó a las corporaciones de seguridad a evacuar la zona y resguardar a las personas en distintos albergues.
En municipios como Ahome, las autoridades reportaron que al menos 13 mil personas tuvieron que abandonar sus viviendas para resguardarse en distintos albergues mientras que en el Fuerte, se contabilizan alrededor de 5 mil refugiados. Asimismo en Culiacán, son 1, 400 personas las que tuvieron que ser evacuadas.
https://www.facebook.com/292030790916487/videos/460350544373439/
El Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz, quien ha confirmado que hay personas desaparecidas, hizo un llamado a las autoridades federales para que el estado sea declarado como zona de desastre ante la emergencia causada por las lluvias. En su cuenta de Twitter escribió:
“Ante los efectos causados por la depresión tropical 19-E, solicitamos a la @SEGOB_mx la declaración de emergencia para #Ahome y #ElFuerte y que fluyan recursos para la reparación del os daños y apoyo a la población. #PuroSinaloa”.
Escuelas, estadios, centros comerciales, fraccionamientos, así como instituciones de esparcimiento y deportivas, quedaron prácticamente con inundaciones totales o parciales. El Equipo Dorados de Sinaloa, tuvo que suspender entrenamientos debido a la inundación del estadio.
En Sonora, el Ejército Mexicano a través de la 4ta Zona Militar puso en marcha el plan DNIII E en Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Huatabampo y Álamos que también fueron afectados por la depresión tropical 19-E.
Desde el Senado de la República los legisladores Rubén Rocha, Imelda Castro y Mario Zamora, hicieron un llamado a la Secretaría de Gobernación para que los municipios del norte de Sinaloa sean declarados como zona de desastre ante las afectaciones por la lluvia.
https://www.facebook.com/292030790916487/videos/703117706719617/