SMAOT mantiene constante monitoreo para detectar contaminantes en Salamanca

0
12

IRAPUATO, GTO.- La Secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Marisa Ortiz Mantilla, informó que se mantiene un constante monitoreo de lo que ocurre en Salamanca, para la detección de emisiones y contaminantes de la refinería Antonio M. Amor.

En entrevista, la funcionaria declaró que se instaló una estación extra de monitoreo atmosférico, ante el incremento de Dióxido de Azufre a partir del 2020, que además ha llegado a Irapuato.

Ortiz Mantilla expresó que el tema Salamanca, no solo es emisiones de RIAMA, sino de establecer modelos atmosféricos dirigidos hacia un solo sentido.

“Hemos estado ahora y establecido mesas de diálogo con la refinería, con el propio gerente y con el alcalde, hablando de cómo vamos a establecer el programa de contingencias ambientales, el lunes tenemos reunión de seguimiento para estos acuerdos, hablamos con el gerente y con el alcalde”, añadió.

La titular de la SMAOT coincidió con el gobernador, Diego Sinuhé, en el sentido de que lo primordial es proteger a la población con las medidas que se tengan que tomar.

Añadió es importante decretar un asunto de vulnerabilidad atmosférica, pues comentó que la emisión de la semana anterior fue de color negro, cuyos contaminantes no estaban registrados en las estaciones de monitoreo, razón por la que no se vieron reflejados.

“Son los que se les llaman contaminantes no normados y en esta parte era carbono negro, era necesario hacer ese decreto, la refinería, estando en campo, determinó que no había un riesgo como tal”, expresó.

El secretario de Salud, Daniel Díaz, informó que derivado de la presencia de los contaminantes, en los últimos cinco años se han incrementado las enfermedades respiratorias y los casos de cáncer en Salamanca.