Guanajuato.- El secretario de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Alberto Díaz Martínez reportó un incremento en los casos de sobrepeso y obesidad en los niños, tras la pandemia del coronavirus; cuatro de cada 10 menores padecen sobrepeso.
El funcionario comentó que es necesario trabajar mucho con todas las instituciones y municipios del estado para revertir esta situación, sobre todo la obesidad desde la infancia.
“Tenemos que trabajar en la buena nutrición del ser humano desde etapas tempranas, y énfasis en los adultos por la carga de enfermedad que nos haría tener más personas con diabetes e insuficiencia renal”, añadió.
Daniel Díaz expuso que ante las campañas que se han hecho, se ha detectado que uno de cada cuatro pacientes padece prediabetes y resistencia a la insulina.
“Nosotros diagnosticamos cada vez más pacientes, así como hacemos pruebas para covid, hacemos pruebas para diabetes, los canalizamos a las UNEMES y a los centros de salud, el porcentaje es del 7 al 8%, es un punto porcentual en el estado”.
De acuerdo al secretario, una hipótesis del incremento en estas enfermedades es el sedentarismo que ocasionó la pandemia, por no salir de casa y estar la población conectada a las pantallas de televisión, lo que a la par originó el incremento en los factores de riesgo.

