CELAYA, GTO; El 93 por ciento de los árboles que tuvieron que ser trasplantados para dar lugar a la obra de construcción del Puente Vehicular de la avenida Irrigación, sobrevivió al cambio y se encuentra en óptimas condiciones.
Así lo aseguró el director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, quien expuso que finalmente fueron trasplantados 78 árboles, que encontraron su nueva ubicación en el Parque Lineal, también conocido como Parque Bicentenario.
El funcionario mencionó que solamente murieron cinco árboles de los que fueron replantados, además de los 23 que tuvieron que ser talados, entre los que dijo, había algunos muertos y dañados.
El funcionario indicó que luego de esta aprobación, la tala de árboles dejará de ser una opción a contemplar para las obras, cuyos proyectos deberán contemplar el trasplante como único recurso, y el costo tendrá que ir contemplado en el precio de la ejecución de la intervención, ejemplificó que, en el caso de Irrigación, el costo excedió los 100 mil pesos.
“Este es un parteaguas porque ya la sociedad sobre todo tenemos que escucharlas, las nuevas tecnologías, tenemos la técnica suficiente como para poder rescatar y trasplantar, el meollo del asunto sigue siendo lo económico, yo creo que en cuanto se dé a competencia un proyecto debería ya de estar bien consolidado el costo del trasplante porque es caro, esto no es económico”, agregó.