GUANAJUATO, GTO.- Un total de 23 municipios de Guanajuato han solicitado adelanto de participaciones, acumulando un monto requerido de 292 millones de pesos; hasta el momento se han entregado 115.5 millones, informó la Secretaría de Gobierno.
Entre los municipios que ya han recibido recursos se encuentran Apaseo el Alto, que obtuvo 9 millones de pesos el 5 de diciembre; Comonfort, que recibió 5 millones de pesos el 28 de noviembre; y Cortazar, que obtuvo 12 millones de pesos el 5 de noviembre.
Huanímaro también fue beneficiado con 6 millones de pesos el 15 de noviembre, mientras que Manuel Doblado recibió 5 millones de pesos el 5 de diciembre; Ocampo recibió 5 millones de pesos el 21 de noviembre y Romita fue beneficiado con 5.5 millones de pesos el 29 de noviembre.
En el listado también aparece San Diego de la Unión, que obtuvo 10 millones de pesos el 15 de noviembre; Santa Catarina recibió 2 millones de pesos el 22 de noviembre; y Santiago Maravatío obtuvo 4 millones de pesos el 2 de diciembre.
Por su parte, Silao de la Victoria fue beneficiado con 25 millones de pesos el 5 de diciembre y Valle de Santiago recibió 15 millones de pesos el 2 de diciembre.
Otros municipios como Dolores Hidalgo, Xichú y San Miguel de Allende se encuentran en proceso de completar los trámites para acceder a los recursos solicitados.
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, informó que la petición de los municipios fue atendida sin distingos.
“Son de municipios pequeños, a municipios medianos, con grandes necesidades, pero en aquellos municipios donde hubo transición es todavía más complicado porque reciben pasivos laborales, falta de dinero para aguinaldos y están haciendo frente nuestros alcaldes y alcaldesas”, finalizó.