Solicitan formalmente declaratoria de emergencia ante la SEGOB

0
6

ABASOLO, GTO.- El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, solicitó formalmente a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de estado de emergencia para el municipio de Abasolo, así como para los municipios vecinos de Cuerámaro, Pénjamo y Manuel Doblado.

El alcalde de Abasolo, Samuel Amezola Ceballos, dijo estar muy agradecido con el Gobernador “que ha estado apoyando al municipio de Abasolo y a los abasolenses que se han visto afectados por las intensas lluvias de la región”, por lo que la declaratoria de emergencia sería un paso importantísimo para que lleguen recursos y programas para atender la contingencia.

Dentro de la solicitud de declaratoria el mandatario estatal precisa que durante el periodo del 1 al 25 de agosto de 2016 en el estado de Guanajuato, se ha registrado una precipitación pluvial de 205 mm, cuando en el mismo periodo del año 2015 solamente se registraron 98 mm, lo que ha ocasionado que las principales presas en el estado se encuentren próximas a llegar a su Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario.

Situación que tiene a las presas y bordos totalmente llenas y vertiendo sus demasías hacia los principales afluentes del río Turbio, mismo que se ha desbordado en varios puntos de los municipios afectados, ocasionando pérdidas en cultivos y algunas viviendas.

El alcalde Samuel Amezola indicó que se sigue trabajando hombro con hombro con autoridades estatales y federales para tratar de contener y sacar el agua que afecta a comunidades como Estación Abasolo, Huitzatarito y Santa Cecilia.

Por otra parte se da atención a 123 personas en el albergue de la Casa de la Cristiandad, en donde los refugiados tienen servicios médicos y todas las atenciones posibles para una estancia digna.

Hasta el momento se encuentran afectadas viviendas, escuelas, caminos y carreteras, sistemas de agua potable y alcantarillado, así como ríos, drenes y arroyos que sufrieron fracturas en sus márgenes.